Bienvenido
                         
                         
                        
                            La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con base en las facultades que tiene
                            encomendadas para aprobar a las personas acreditadas que realicen actos de evaluación
                            de la conformidad de las normas oficiales mexicanas en seguridad y salud en el trabajo,
                            ha promovido diversas acciones para fortalecer la función de verificación del cumplimiento
                            de la normatividad a través de organismos privados, bajo los principios siguientes: 
                         
                        
                            
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                                        Promover la acreditación y aprobación en todo el país de un mayor número de unidades
                                        de verificación, laboratorios de pruebas y organismos de certificación para complementar
                                        la vigilancia del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de seguridad y
                                        salud en el trabajo que lleva a cabo la autoridad laboral. 
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                                        Facilitar a los organismos privados los procesos de aprobación de solicitudes para
                                        evaluar la conformidad de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en
                                        el trabajo; de los relativos a la evaluación documental y en campo sobre la capacidad
                                        y calidad técnica, material y humana con que cuentan, así como de los correspondientes
                                        a la rendición de informes. 
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                                        Dar certeza jurídica a los usuarios sobre los organismos privados aprobados por
                                        la Secretaría; el alcance y vigencia de su aprobación; el personal y expertos con
                                        que cuentan, así como sobre la autenticidad de los dictámenes, informes de resultados
                                        y certificados que emitan. 
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                            Estas acciones han sido instrumentadas por medio de dos mecanismos: 
                         
                        
                            El primero se refiere a la expedición de un marco normativo con criterios claros
                            respecto de los requisitos que deben satisfacer los organismos privados para obtener
                            la aprobación de la Secretaría. De igual forma, con una definición precisa sobre
                            los procesos para su evaluación, a efecto de constatar que cumplen con las disposiciones
                            de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento; comprobar o
                            confirmar que su personal y expertos cuentan con los conocimientos técnicos necesarios,
                            y/o que disponen de la capacidad y calidad técnica, material y humana requeridas
                            para los servicios que prestan. Por último, identificando los medios por medio de
                            los cuales estos organismos privados rendirán los informes sobre los dictámenes,
                            informes de resultados y certificados de cumplimiento que emitan. 
                         
                        
                            El segundo corresponde a la instauración del presente Módulo para la Aprobación,
                            Evaluación y Seguimiento de Organismos Privados, herramienta informática que posibilita
                            la aplicación del nuevo marco normativo, es decir, de los procesos relacionados
                            con la presentación de solicitudes; la atención de los procesos de evaluación, y
                            el registro de informes. 
                         
                        
                            Esta aplicación contiene funcionalidades para presentar de manera electrónica ante
                            la Secretaría las solicitudes que requieran formular los organismos para obtener
                            la aprobación inicial, la renovación, la actualización -por la modificación de los
                            responsables, personal y expertos o por cambios en las normas-, y la ampliación
                            de la aprobación por una mayor cobertura. 
                         
                        
                            Además de las funciones para capturar los datos de las solicitudes conforme a las
                            plantillas definidas, también se facilita la incorporación de los archivos que deberán
                            acompañarse a las mismas y la recepción de acuses de recibo para dar certeza de
                            que la información fue registrada. 
                         
                        
                            Una vez enviadas las solicitudes es posible darles seguimiento y recibir por el
                            mismo medio las resoluciones que emita la Secretaría. 
                         
                        
                            Respecto al proceso de evaluación, el módulo facilita a los organismos la consulta
                            de las que serán objeto y el seguimiento a cada una de las etapas de estos procesos,
                            así como el registro de las acciones correctivas y elementos de prueba, cuando se
                            determina la existencia de no conformidades. 
                         
                        
                            Para el proceso de registro de los dictámenes, informes de resultados y certificados
                            de cumplimiento, que emitan los organismos privados, la aplicación facilita el llenado
                            de los datos requeridos y genera el número de registro que otorga la Secretaría. 
                         
                        
                            Con todo ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social provee instrumentos
                            efectivos con el objeto de fortalecer la participación de organismos privados en
                            la evaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo,
                            con una mayor certeza para los particulares sobre la calidad y confiabilidad de
                            dichos procesos. 
                         
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