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La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con base en las facultades que tiene encomendadas para aprobar a las personas acreditadas que realicen actos de evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas en seguridad y salud en el trabajo, ha promovido diversas acciones con el propósito de fortalecer la función de verificación del cumplimiento de la normatividad a través de organismos privados, bajo los principios siguientes:


Promover la acreditación y aprobación en todo el país de un mayor número de unidades de verificación, laboratorios de pruebas y organismos de certificación para complementar la vigilancia del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo que lleva a cabo la autoridad laboral.

Facilitar a los organismos privados los procesos de aprobación de solicitudes para evaluar la conformidad de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo; de los relativos a la evaluación documental y en campo sobre su capacidad y calidad técnica, material y humana, así como de los correspondientes a la rendición de informes.

Dar certeza jurídica a los usuarios sobre los organismos privados aprobados por la Secretaría; el alcance y vigencia de su aprobación; el personal y expertos con que cuentan, al igual que sobre la autenticidad de los dictámenes, informes de resultados y certificados que emitan.


Estas acciones han sido instrumentadas por medio de dos mecanismos:


El primero se refiere a la expedición de un marco normativo con criterios claros respecto de los requisitos que deben satisfacer los organismos privados para obtener la aprobación de la Secretaría, al igual que una definición precisa sobre los procesos de evaluación a que están sujetos, y de los medios a través de los cuales estos organismos privados rendirán los informes sobre los dictámenes, informes de resultados y certificados de cumplimiento que emitan.


El segundo corresponde a la instauración del Módulo para la Aprobación, Evaluación y Seguimiento de Organismos Privados, herramienta informática que posibilita la aplicación del nuevo marco normativo, es decir, de los procesos relacionados con la presentación de solicitudes; la atención de los procesos de evaluación, y el registro de informes.


Esta aplicación contiene funcionalidades que permiten presentar de manera electrónica ante la Secretaría las solicitudes que requieran formular los organismos para obtener la aprobación inicial, la renovación, la actualización -por la modificación de los responsables, personal y expertos o por cambios en las normas-, y la ampliación de la aprobación por una mayor cobertura.


Respecto del proceso de evaluación, el Módulo facilita a los organismos la consulta de las evaluaciones que serán objeto y el seguimiento a cada una de las etapas de estos procesos, así como el registro de las acciones correctivas y elementos de prueba, cuando se determina la existencia de no conformidades.


Para el proceso de registro de los dictámenes, informes de resultados y certificados de cumplimiento que emitan los organismos privados, la aplicación facilita el llenado de los datos requeridos y genera de manera automatizada el registro que otorga la Secretaría.


Con todo ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social provee un instrumento efectivo, a fin de facilitar y fortalecer la participación de los organismos privados en la evaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, con una mayor certeza para los particulares sobre la calidad y confiabilidad de dichos procesos.










 








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